Juanita, niña barranquillera que veía inalcanzable a la NASA y en agosto hará realidad su sueño
La menor, estudiante del Colegio San Gabriel, es hoy orgullo de sus compañeros, familiares y profesores.
Juana Estrada Díaz, o ‘Juanita’ como la llaman sus amigos, lo soñó y ese sueño se le cumplirá. Esa realidad comenzó a gestarse cuando un año atrás fue incorporada por el profesor Erquinio Taborda al Semillero de Investigación en Ciencias Espaciales (SICE), de la Institución Educativa San Gabriel, en el barrio San José.
Esta estudiante de noveno grado es una de las 35 niñas del país que viajará a Houston en agosto próximo, en un proyecto de inmersión al Space Center de la NASA.
Gracias a una convocatoria de la Fundación ‘She is’ y el programa ‘Soy Astronauta', y tras pasar una serie de filtros, a Juana se le hace realidad ese sueño. En la convocatoria podían participar solo niñas entre los 9 y los 15 años.
También se enfrentó a una entrevista después de la preselección, virtualmente la conocieron, para saber quién era la inquieta joven amante de la ciencia.
Juana es una de las 35 niñas colombianas que participará en la “aventura científica”.
"Tengo muchas expectativas por este viaje. Uno siempre nombra la NASA y se imagina astronautas, entonces quiero escuchar sus testimonios, cómo hacer un cohete espacial y naves espaciales. También quisiera conocer a las niñas de otros departamentos", dijo a Zona Cero la estudiante de la IED San Gabriel.
Con algo de inocencia, la menor reconoce que “hace unos meses veía a la NASA como algo inalcanzable”. “Y hoy es una oportunidad única, gracias a la Fundación 'She Is' y al programa ‘Ellas astronautas', puedo decir que ahora es un hecho y una realidad ir a la NASA. Tengo expectativas de escuchar testimonios de astronautas”.
Antes del viaje, que está previsto para agosto, Juana y las jóvenes seleccionadas, participarán de encuentros virtuales y una preparación previa.
La joven reconoce en Erquinio Taborda, su profesor de física, a su gran mentor.
Él elogia a Juanita y la define como una estudiante sobresaliente del Semillero de Ciencias Espaciales. “Es un programa que propende por mejorar la calidad de la educación en el área de ciencias naturales”.
“Aquí los chicos desarrollan competencias para perfilarse como una estudiante con características científicas”, explicó al destacar que ‘Juanita’ participa en una investigación "sobre la relación de los árboles con el medio ambiente”, dijo.
Juana cumplió con los requisitos y se destacó por su rendimiento académico desde la primaria hasta el noveno grado en el que se encuentra en este momento.
En los cinco días días de la jornada en la NASA, la joven conocerá de la experiencia de mujeres astronautas.